PERFIL DEL EGRESADO
Mediante el ejercicio pedagógico, el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento, asume el compromiso de entregar a la sociedad al finalizar grado once, personas que:
- Cultiven el gusto por el saber.
- Sean Proactivas, Emprendedoras, Autónomas y Comunicativas,
- Sean capaces de interactuar en diferentes contextos con pensamiento reflexivo-crítico,
- Transformen su realidad, mediante la vivencia de los valores institucionales, en pro de su calidad de vida y la de los demás.
PERFIL DEL DOCENTE
- Capaz de reconocer, cultivar y conservar los valores éticos y morales.
- Persona ecuánime, justa y racional que reconozca y respete al estudiante como una persona con diferencias en un proceso connuo de formación integral.
- Emocionalmente equilibrado para enfrentar los diferentes tipos de preguntas educativas.
- Cultivar el gusto por el aprendizaje.
- Interesado en inculcar en los estudiantes principios y valores que los definan como personas capaces de alcanzar su proyecto de vida a nivel personal y social.
- Profesional capaz de movar el aprendizaje de sus estudiantes.
- Profesional con capacidad para el aprendizaje connuo que le permita proponer y apropiarse de prácticas innovadoras.
- Profesional con disposición para asumir los retos que representan los diferentes ritmos de aprendizaje de sus estudiantes.
- Fundamenta su autoridad en el dialogo y respeto por el otro.
- Contribuye a la reestructuración y desarrollo del P.E.I.
PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA
Los Padres de Familia son parte constitutiva de la Comunidad Educativa y por ello deben comprometerse con la formación integral de sus hijos según los acuerdos construidos a nivel institucional, teniendo lo establecido por la Constitución Política de Colombia, La Ley de Infancia y Adolescencia y en general la normatividad vigente. Por lo anterior, los padres/madres o acudientes se caracterizaran por:
- Estar comprometidos con la Filosofía Institucional.Dar ejemplo de responsabilidad, puntualidad, respeto y honestidad para contribuir con la formación de sus hijos.
- Promover una comunicación asertiva que permita la solución creativa y efectiva de los posibles conflictos en que sus hijos se hallen involucrados.
- Conocer y utilizar el conducto regular que contempla el Pacto de Convivencia.
- Estar familiarizado con el P.E.I y contribuir con su desarrollo.
- Recurrir a la ayuda de profesionales dentro o fuera de la Instución para buscar solución a posibles problemas que presenten sus hijos.
- Acompañar el proceso educativo como elemento vital para el desarrollo integral y armónico de sus hijos; para ello asiste a reuniones o talleres programados, promueve la asistencia y puntualidad de sus hijos.
- Propicia en casa un ambiente apropiado para el desarrollo de las actividades académicas que deben realiza su hijo fuera del ámbito escolar.
- Conocer las amistades de sus hijos, sus intereses, necesidades y expectativas de sus hijos.
- Acompañar y promover un uso creativo y productivo del tiempo libre de sus hijos.
- Fortalecer el principio de autoridad fundamentado en el diálogo y respeto por el otro.
- Corregir a sus hijos con amor, respetando su integridad física y psicológica.
- Dar buen ejemplo a sus hijos.
- Participar activamente en las actividades programadas por la Institución.
- Contribuir de manera crítica en la concertación de proyectos colectivos.
- Promover en sus hijos una visión de futuro que involucre el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y les permita construir y alcanzar sus sueños.