Modelo Pedagógico

Entendemos por Modelo Pedagógico la representación sintética de las corrientes pedagógicas que coexisten como paradigmas dentro del campo disciplinario de la Pedagogía. "...El paradigma en el sentido de Thomas Kuhn, es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. El modelo es un instrumento analítico para describir, organizar e inteligir la mul􀆟plicidad, la diversidad, contingencias y estructuras que presenta una corriente pedagógica. Para ello, se tienen unos parámetros de comparación sobre los cuales existe consenso en la comunidad científica, por cuánto consideran deben ser resueltos en toda teoría pedagógica...¨ 

El modelo pedagógico que asumimos en el Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. se definió a partir de un ejercicio de reflexión y construcción colectiva en el que se concertó adoptar el modelo histórico-cultural o socio-constructivismo. Son varias las fuentes teóricas que han alimentado y sostienen este Modelo Histórico - Cultural: Ausubel, Bruner, Fuerstein y sobre todo Vigotsky, quien articula sus planteamientos alrededor de la tesis del «origen social de la mente». Este autor plantea que el aprendizaje es el resultado de la interacción social intencionada del sujeto con otros sujetos (intersubjetividad) y con el medio que lo rodea, adquiriendo par􀆟cular importancia el rol del lenguaje como principal mediador de la interacción.

El modelo pedagógico que asumimos otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: retoma el rol protagónico del estudiante como el sujeto de sus procesos de aprendizaje; rescata al docente de la marginalidad y lo ubica como sujeto de los procesos de enseñanza; considera el conocimiento como el legado cultural de la humanidad, digno de ser conocido y comprendido; establece como punto de llegada la comprensión de la realidad en cuyo estudio confluyen diferentes procesos cognitivos. El objetivo de este modelo es formar personas pensantes, críticas y creativas, que se apropien del conocimiento socialmente construido; personas capaces de estar en la búsqueda constante de alternativas, divergentes y éticas, para la solución de los problemas que afecten a la sociedad.

El docente ejerce el rol de mediador de los aprendizajes, es decir, establece una relación intencionada y significativa con los estudiantes, encargándose de potenciar en ellos, las capacidades que no pueden desarrollarse de forma autónoma (Zona de Desarrollo Próximo) y se encarga de seleccionar, organizar, planificar los contenidos, variando su frecuencia y amplitud, para garantizar reflexiones y procesos de «reorganización cogni􀆟va», con el ejercicio y desarrollo de funciones y operaciones de pensamiento, que orienten la elaboración de conclusiones. La implementación de este modelo pedagógico implica el diseño de acciones pedagógicas que propicien la participación de los estudiantes en actividades que exijan la problematización intelectual, la ejercitación y reflexión constantes, a través del uso de la lectura y de la escritura que potencien la verbalización socializadora.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar